Juan Ruiz Torres (Bilbao, 23-07-1991) no es el Arcipreste de Hita aunque coincidan nombre y primer apellido. Es un amigo mío que me ha pedido que le entreviste. Dicho y hecho. Transcribo palabra por palabra sin quitar ni una coma. La vida, vista a través de los ojos de Juan.

¿Qué es lo más importante que debemos aprender en la vida?
– Que tenemos que ser buenas personas, que nunca hay que dejar llevarse por nadie en esta vida y que uno se tiene que dar cuenta de por qué camino va, de qué forma actúa, y cómo, cuándo, dónde y por qué.
Te voy a pedir que seas exigente contigo mismo: ¿qué crees que haces mal y en qué debes mejorar?
– Igual tengo que mejorar un poco más en que necesito más confianza en mí; también tengo que estar más tranquilo, porque a veces me pongo un poco nervioso y soy hiperactivo. Tendría que intentar mejorar como persona en ese aspecto.
Si tuvieras que ir a una isla por un buen tiempo y sólo pudieras llevar a una persona contigo, ¿a quién elegirías?
– Me iría a una isla donde estuviera con mi hermano, porque es la persona que siempre me lleva de viajes. Quiero un montón a mi hermano y haría por él lo que hiciera falta.
Vamos a hablar del amor… ¿qué es el amor?
– Es una cosa de pareja; pienso que hay que tener mucha felicidad y alegría, y compartir buenos momentos y también malos.
¿El amor más verdadero es el de un padre a un hijo, el de los hermanos, el de la pareja…?, ¿todos son el mismo amor?
– Pienso que el amor verdadero es el de una pareja, y me quedo también con el del padre al hijo.
Entiendo que a ti te haría ilusión tener novia, ¿por qué?
– Porque te sientes bien, compartes cosas que igual con otras personas no compartes y te ayuda a estar bien contigo mismo. A veces, apoyarte en la otra persona cuando tengas momentos malos y buenos.
Cambiamos de tercio: tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina. ¿A quién vas a votar y por qué?
– Seguramente voy a votar, y estoy convencido de que Albert Rivera va a dar mucho de qué hablar este año en la política y ojalá haga un buen papel. A ver lo que pasa. Son los votantes los que tienen que ir a las urnas y los políticos deben esperar. Bienvenida sea la persona que gobierne.
¿Por qué crees que Rivera es la mejor opción?
– Es un partido nuevo, mucha gente le sigue, tanto en el telediario como en otros programas. Y ojalá le salga todo bien.
¿Cuáles crees tú que son los principales problemas que hay que atender en España?
– En la sociedad, el tema del maltrato con las mujeres. Otro tema que pienso es el tema de que en esta vida haya gente que haga daño a otras personas y que te juzguen a ti mismo; eso se debería cambiar.
Vamos a pensar en el futuro, ¿cómo te gustaría verte en cinco años?
– Seguir sano como estoy, dar mucha guerra, que todavía tengo tiempo para dar mucha guerra, estar a tope de moral y disfrutar día a día.
Dime tres deseos concretos que quieres cumplir antes de morirte.
– Conocer a Auryn, a Sweet California y que la gente me reconozca por todo lo que he hecho en esta vida.
Imagina que te mueres dentro de 90 años, ¿cómo te gustaría que fuera el recuerdo que la gente tuviera de ti?
– Pues una persona bien querida y que ha ayudado a muchas personas en todo lo que me han pedido.
Hablemos de gastronomía. Dime qué te gusta comer y qué sabes cocinar.
– Pues quiero aprender a cocinar unas fajitas. Y lo que más me encanta es la pasta, que es un plato que me gusta mucho. Aparte pongo el aguacate, el tomate y las patatas. Porque es una verdura riquísima para mí, que me encanta. Y el bonito.
¿Quién es la persona más importante en tu vida?
– Pienso que mi hermano es muy importante, que le quiero y montón y cuando estoy con él lo disfruto a tope.
Sé que eres futbolero. ¿Por qué te diviertes viendo un partido de fútbol, qué le encuentras?
– Es un sitio donde tienes mucha adrenalina, animas a tope al equipo, das muchos ánimos y pienso que el contagio entre los aficionados es bueno. Y sobre todo para que los jugadores se sientan arropados por la afición.
Tienes un futbolista favorito…
– Sí. Fernando Llorente, que es un chico súper majo. Da gusto verle jugar y como persona. Le deseo lo mejor y haga lo que haga, bienvenido sea.
Tú sabes que existe un problema muy importante con el terrorismo. Imagina que tienes un minuto para hablar con el jefe de los terroristas. ¿Qué le dirías para convencerle de que debe cambiar?
– Que hay mucha gente que por culpa del terrorismo lo está pasando muy mal, que no hay derecho a que la gente, después de lo que ha pasado en París y en otros sitios… que dejaran de bombardear para que todo esté normal y en paz.
Te pido una respuesta sincera. ¿Qué reacción encuentras en la sociedad ante una persona con discapacidad?
– Las reacciones que a veces me encuentro, pienso que las personas que tenemos discapacidad nos tenemos que reflejar mucho entre nosotros, mirarnos a la cara y decirnos que aunque tengamos discapacidad, hay otras personas que nos pueden ayudar a que esa discapacidad se olvide y tengamos una cosa muy buena, que es apoyarnos mucho. Eso nos ayudaría a ver la parte buena y la parte mala de la discapacidad. Todos deben pensar que pueden tener un hijo con discapacidad.
¿Te haría ilusión que un discapacitado tuviera un cargo político importante, con poder?
– Me gustaría, porque un alcalde con discapacidad haría las cosas, intentaría hablar con muchos políticos y esos políticos te pueden aconsejar cómo tienes que hacer esto y hacer lo otro. Ojalá en un futuro llegue a suceder.
¿Te consideras una persona sensible, lloras con facilidad?
– Ha habido momentos en que lo he pasado mal. Y he llorado, claro que sí. Si te soy sincero, te reconozco que a veces soy muy sensible.
¿Cómo es tu concepción de Dios?
– Para mí es un talismán, es una persona que te ayuda a tener mucha fe. Sobre todo es una persona que decide en qué momento te mueres y adónde te lleva y con quién convives.
¿Qué le dirías a un ateo para sugerirle que creer en Dios es una buena idea?
– Pues que pienso que debería leer la Biblia, algunos capítulos. A lo mejor, leyendo la Biblia puede llegar a tener el concepto de Dios. Yo soy cristiano.
Juan, ¿el mundo por qué es como es?
– Porque Dios lo ha creado así. A veces, cuando ves que hay terremotos o ves que hay otro tipo de situaciones, te das cuenta de que te puede suceder a ti, que tienes que andar alerta con los cinco sentidos e intentar mejor reciclaje y otras cosas para que haya un buen medio ambiente.
¿Qué es lo más importante que has aprendido en este año 2015?
– Ha aprendido que he ayudado a gente con discapacidad en Lourdes, en Francia, y que también me he sentido arropado por personas que igual no he confiado mucho y me han demostrado su cariño, su afecto. Y con eso me quedo.
¿Qué hay que hacer para ser una buena persona?
– Ser uno consciente de lo que te ocurre día a día, poner una sonrisa aunque estés mal y sobre todo ayudar a las personas, arroparlas y dar el cariño que una persona puede dar a otra.
Vamos a imaginar cómo sería el mundo perfecto para ti. Puedes tomar tres decisiones concretas, ¿cuáles serían?
– Primero, que la gente que está en paro… que la crisis desaparezca, que hay mucha gente que lo está pasando mal, que hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Con la ayuda de los políticos y de cada uno, poniendo granitos de arena, pienso que se puede mejorar. En esta vida también hay cosas que se deben cambiar; el tema con el terrorismo, ojalá se acabe porque no me gusta ver a gente sufrir. Porque no me gusta ver a gente sufrir con el terrorismo ni con el maltrato a una persona.
¿Cómo sería un día redondo para ti?
– Estar en el trabajo, salir satisfecho de que he hecho las cosas bien, hacer deporte y luego disfrutar con la familia y los amigos.
Yo creo que todo el mundo tiene ganas de ser bueno, pero realmente el mundo no funciona así. ¿Por qué?
– Porque hay veces en que la gente no se da cuenta de que hay personas que son buenas y no comprenden. La ayuda de la familia o de otras personas le ayudaría a sentirse feliz.
¿Tienes escrita la carta a los Reyes Magos?
– Este año les pido mucha felicidad y que 2016 sea un buen año para mí, para todo mi entorno. Deseo lo mejor para todo el mundo y que disfruten de la Navidad.