Debido a la relevancia de la noticia, el artículo de este mes es una reproducción de la critica literaria que aparecerá en el número de septiembre de la prestigiosa revista editorial Publishers Weekly, donde se hace un alto en el camino para profundizar (y recomendar) mi nuevo libro. Algo que, por supuesto, agradezco extraordinariamente. Sinceramente, he de decir que estoy muy satisfecho con el resultado y que le tengo puesta mucha fe a esta novela. Vamos con la reseña, si les parece bien…

El periodista y filósofo Daniel Pinilla vuelve a la carga con una novela de la que podemos afirmar, sin temor a errar, que se presenta con la capacidad de hacer visible para los lectores una realidad que podríamos, a día de hoy, denominar distópica, pero que mañana o pasado puede devenir en perfectamente tangible. Con ciertas reminiscencias a los autores célebres que fabulan (y aciertan) sobre lo que nos depara el futuro, como Julio Verne o H. G. Wells, Pinilla pone sobre la mesa la posibilidad de que todo lo que plantea en La Marcha Negra (un título valiente y políticamente incorrecto) pase de la potencia al acto, como Aristóteles preconizó como motor de los cambios.

«Tenemos ante todos nosotros una situación que, calificaciones morales al margen, simplemente es insostenible: un continente entero rebosante de habitantes rabiosamente jóvenes e insultantemente pobres. Con Europa a un paso, congelada con su invierno demográfico y su crisis de identidad. Quien no vea que ese desequilibro explotará antes o después es un ciego voluntario o una persona falta de suspicacia». Quien así se expresa es Pinilla, un autor que ha superado un tumor cerebral y que se siente, por tanto, desencadenado para no andarse con melindres ni medir las palabras al milímetro. La Marcha Negra es, además de briosa, lúcida y excelentemente documentada, una obra llamada a engrosar la lista de las elegidas para convertirse en referentes de las próximas generaciones de lectores, ya que ejerce de adelantada a su tiempo. Su ritmo de lectura es propio del mejor de los thrillers posibles.

Advertidos quedan: quien no desee quedarse fuera de juego en la próxima revolución mundial, ya sabe qué debe leer.

 

 

 

 

La Marcha Negra

Daniel Pinilla. Editorial Samarcanda, 15.90 € (258 pp.) ISBN: 9788418720147